Seleccionar página

Líderes en transporte y logística de hidrocarburos

Somos CENIT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS S.A.S., en adelante Cenit, una sociedad comercial, del tipo de las sociedades por acciones simplificada, de economía mixta, del orden nacional, constituida como empresa filial 100% de propiedad de
Ecopetrol S.A. en 2013.

Lideramos dentro del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) el segmento de transporte y logística de hidrocarburos, derivados y afines – Midstream -, integrado por una red de sistemas de transporte y almacenamiento. Nuestra sede principal está en Bogotá D.C. y mediante nuestras operaciones hacemos presencia en todo el territorio nacional.

Contamos con 28 sistemas de transporte de crudo y refinados, compuestos por una red de Oleoductos de 2.969 km y una red de Poliductos de 3.681 km. La red de oleoductos de nuestras filiales es de 1.817 km. De igual manera, contamos con una infraestructura de
almacenamiento compuesta por cinco descargaderos en Monterrey, Araguaney, Vasconia, Banadía y Ayacucho, y dos cargaderos en Pozos Colorados y Tocancipá.

Contamos con participación accionaria en compañías del segmento midstream, como se relaciona a continuación:

Transporte

En 2020 transportamos a nivel país, en promedio

Por oleoductos

Por poliductos

Para un total de volumen transportado de 1,017 KBD,con una disminución del 11,8% con respecto a 2019.

De los volúmenes evacuados el 82,3% de los crudos y el 35,7% de los productos refinados son propiedad de Ecopetrol.

Transporte de crudo

Evacuación País

En el transporte de crudos experimentamos una reducción del 10.48% (-92 KBD) debido a la disminución de la producción de crudo en el país a causa de la variación de los precios internacionales. Con respecto al presupuesto 2020, la evacuación país tuvo un cumplimiento del 100,4% (+3KDB), del cual Cenit transportó 268 KBD.

Los volúmenes de crudo transportado corresponden a los siguientes sistemas: Ocensa Segmento 3, ODC, Vasconia-Galán, Ayacucho-Galán, Ayacucho-Coveñas y el Oleoducto Trasandino.

El cumplimiento volumétrico de los sistemas de Oleoductos de
Cenit fue del 100% en el acumulado anual sobre la nominación, transportando 1367 KBD de los 1366 KBD nominados. Este indicador contempla la nominación de todos los sistemas e incluye aceptaciones operativas.

Transporte de refinados

En el transporte de productos refinados también tuvimos una disminución, en este caso del 16% con respeto al 2019, debido principalmente al impacto que tuvieron las medidas implementadas para afrontar la pandemia sobre la demanda de los productos refinados. Con respecto al presupuesto 2020, cumplimos el 98% (-5KDB), como resultado de una recuperación de la demanda menor a lo esperado.

 

El cumplimiento volumétrico de los sistemas de Poliductos fue del 99% en el acumulado anual sobre la nominación, debido principalmente a afectaciones técnicas, disponibilidad de productos de las refinerías, entre otros.

Operación Portuaria 2020

Cenit cuenta con la concesión portuaria de tres terminales. En Coveñas y Tumaco están ubicados dos puertos de exportación de crudo, en Pozos Colorados está ubicado el puerto de importación de refinados. A continuación se informa la capacidad de la operación portuaria de Cenit, así como sus resultados en 2020.