El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobó el acuerdo celebrado por Frontera, CENIT y Bicentenario para resolver las disputas existentes sobre transporte de crudo en Colombia
Bogotá, noviembre 11, 2021. Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. (“CENIT”), Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. (“Bicentenario”) y Frontera Energy Corporation (TSX: FEC) (“Frontera”) de manera separada anunciaron hoy que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aprobó el Acuerdo de Conciliación que suscribieron Frontera, CENIT y Bicentenario, ante lo cual, el 11 de noviembre de 2021, las partes dieron cumplimiento a totalidad de las obligaciones pactadas.
Como fue anunciado por las partes en noviembre 16 de 2020, Frontera, CENIT y Bicentenario alcanzaron un acuerdo y radicaron una solicitud conjunta de acuerdo de conciliación (el “Acuerdo de Conciliación”), el cual pone fin a la totalidad de las disputas entre las partes en relación con el Oleoducto Bicentenario y el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, y termina con todos los procesos arbitrales existentes en relación con estas disputas. Los términos del Acuerdo de Conciliación, aprobado por el Tribunal, son idénticos a los anunciados previamente.
En virtud de dicho Acuerdo de Conciliación, las partes renunciaron mutuamente, de manera completa y definitiva, a la totalidad de sus reclamaciones presentes y futuras relacionadas con los contratos de transporte que se terminan, tanto para el uso del Oleoducto CLC, como para el Oleoducto BIC, al igual que respecto de contratos relacionados con el uso de infraestructura adicional.
Como parte del acuerdo, Frontera reconoció a favor de Cenit y Bicentenario las obligaciones pendientes bajo sus contratos hasta el 31 de diciembre de 2019 por la suma de COP$729.215.849.081. La transacción no implica pagos en efectivo entre las partes, salvo la renuncia a la participación de Frontera en una cuenta de fiducia en garantía constituida para respaldar una de las reclamaciones. Para satisfacer dichas obligaciones, Frontera transfirió a CENIT su participación del 43,03% en Bicentenario, cedió a Bicentenario los dividendos pendientes de pago por parte de Bicentenario, transfirió el anticipo de años anteriores, y le entregó el lleno de línea del Oleoducto Bicentenario. Bicentenario compensó estos recursos contra una porción de su deuda sindicada por la suma de COP$438.272.499.763.
Las reclamaciones a las cuales renunció Frontera incluyen la recuperación de las cartas de crédito ejecutadas por Bicentenario en el 2018 y las demás reclamaciones formuladas por Frontera contra Bicentenario. Adicionalmente, Cenit y Bicentenario obtuvieron la suscripción de nuevos contratos ship or pay con Frontera que les permitirán generar ingresos adicionales para el pago de obligaciones incluidas en la conciliación por valor de hasta US$92.000.000, suma pendiente de ajuste final según el valor del lleno de línea a la fecha de cierre; de acuerdo con las proyecciones actuales del precio del crudo Brent se estima que el monto total de estos contratos será de aproximadamente USD$60.000.000. Así mismo, ODL, filial de Cenit, obtuvo la suscripción de un nuevo contrato ship or pay con Frontera que le permitirá generar ingresos hasta por la suma de US$55.500.000. Este valor estaba sujeto a ajustes que dependen de la valoración del lleno de línea que recibirá Bicentenario.