Canal Ético

Cuando un empleado, contratista, accionista o un ciudadano conoce o sospecha sobre alguna situación que atente contra nuestro Código de Ética o Manual de Cumplimiento,  debe recurrir a los canales de denuncias para que la situación sea analizada por el Oficial de Ética y Cumplimiento de la Sociedad.
Cenit  cuenta con 2 medios habilitados para recibir denuncias, dilemas éticos y/o consultas:

Línea Ética
+57 1 3198817 en Bogotá
018009121013 resto del país

Todas las denuncias, dilemas éticos y/o consultas que se reciben por estos medios son analizados de acuerdo con los principios y valores de nuestro Código de Ética y Manual de Cumplimiento, lo cual le garantiza a los denunciantes que:

  • Su denuncia, dilema ético y/o consulta será analizado objetivamente por un equipo independiente
  • Su identidad será confidencial
  • No se admitirán represalias
  • Obtendrá una respuesta sobre la gestión de su denuncia, dilema ético y/o consulta

Es importante que utilice estos medios adecuadamente, con integridad y respeto por las personas.  Por esto lo invitamos a tener en cuenta las siguientes  recomendaciones al momento de formular una denuncia, dilema ético y/o consulta:

  • Para que la situación que va a denunciar pueda ser atendida objetiva y eficientemente por el equipo de análisis debe enumerar los hechos describiendo qué ocurrió, cómo, cuándo, dónde, quién y adjuntando los soportes en caso de tenerlos.
  • No debe utilizar los canales de denuncias para informar sobre quejas o sugerencias a los procesos.  Para este fin Cenit cuenta con una línea de quejas y sugerencias que puede encontrar aquí.
  • Sus denuncias serán recibidas por un tercero externo a Cenit, por lo que serán tratadas bajo estrictos parámetros de reserva, confidencialidad y cero tolerancia ante represalias.
  • Una vez sea radicada su denuncia se le asignará un número consecutivo con el cual usted podrá ampliar información y hacerle seguimiento, de esta manera no es necesario que radique una nueva denuncia.

El operador de  la Línea Ética es Navex Global, que garantiza la confidencialidad y seguridad en su reporte y la gestiona EthicsPoint, un contratista que es un tercero independiente. El propósito de la independencia de EthicsPoint con respecto a Cenit es ofrecer a los grupos de interés un nivel adicional de comodidad, seguridad y confidencialidad.

Este operador le  brinda seguridad a los denunciantes, el ser un tercero quien está recibiendo la denuncia, dilema ético y/o consulta.  De esta manera se minimiza el riesgo de represalias y aumenta la percepción de independencia.  Igualmente, con la experiencia del operador, éste puede orientar al denunciante haciendo las preguntas necesarias para obtener la información adecuada para tramitar correctamente la denuncia. Así mismo, provee una solución tecnológica en línea que le permite al usuario comprobar el estado de su denuncia a partir del número de radicado (este número sólo lo conoce el denunciante).

Menú de cierre