Seleccionar página
Banner cenit

Gobierno corporativo

A continuación, podrás encontrar los documentos corporativos bajo los cuales se rige Cenit:

Se entiende por Gobierno Corporativo el sistema de principios que, además de fortalecer el esquema de toma de decisiones, guía el comportamiento de la Compañía con el propósito de contribuir al logro de los objetivos empresariales definidos, y apalancar el alcance de metas TESG (Tecnología, Medio Ambiente, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés), de cara a las expectativas de los grupos de interés. En ese sentido, busca promover la integridad, transparencia y rendición de cuentas.

El Modelo de Gobierno Corporativo de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos (en adelante “Cenit” o “la Compañía”) es considerado como un eje fundamental para robustecer los mecanismos de gobernanza y toma de decisiones en la organización, así como para fortalecer la coherencia corporativa mediante el aseguramiento de un comportamiento empresarial socialmente responsable frente a los grupos de interés.

De ahí que, Cenit como parte del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) y administrador líder del Segmento Midstream, debe consolidar y mantener buenas prácticas de gobierno corporativo que le permitan relacionarse adecuadamente dentro del grupo y construir vínculos transparentes con sus grupos de interés.

  • Comunidad y sociedad civil
  • Accionistas e inversionistas
  • Trabajadores
  • Estado
  • Clientes
  • Proveedores y Contratistas

Te invitamos a acceder a los siguientes contenidos, para ampliar la información de Gobierno Corporativo:

1. Modelo de Gobierno Corporativo en Cenit

En 2020 y como parte de nuestro compromiso con los más altos estándares en materia de gobierno corporativo, se adelantó el diseño del Modelo de Gobierno Corporativo para Cenit, y el Modelo de Relacionamiento con las compañías que conforman el Segmento Midstream, con base en los elementos del Modelo del GEE, que permitió la adopción de un esquema de gestión ágil,claro y consistente en la toma de decisiones de las empresas parte del Grupo.

Elementos del Gobierno Corporativo en Cenit

El diseño del Modelo de Gobierno se enfocó de manera integral en la toma de decisones clave de la Compañía, abordando 4 elementos principales:

  • Diágnostico Documental
  • Comités y Reuniones
  • Manula de delegación der la autoridad (MAD)
  • Modelo de Relacionamiento
2. Nuestros Órganos de Gobierno

Cenit cuenta con una estructura de Gobierno definida que asegura la adecuada toma de decisiones, control, rendición de cuentas y generación de valor. El detalle de los diferntes órganos y comités que integran la estructura de gobierno se encuentran en el Anexo 1 del Informe Anual de Gobierno Corporativo 2020.

Asamblea General de Accionistas: Nuestra Asamblea General de Accionistas, máximo órgano de dirección, está integrada por Ecopetrol S.A., como único accionista de la sociedad, con el 100% de la propiedad accionaria. Sus reglas de funcionamiento, reuniones y decisiones se encuentran establecidas en la Ley, los Estatutos Sociales y el Reglamento de la Asamblea General de Accionistas.

Junta Directiva: Es el órgano de administración superior, actúa en función de los derechos del accionista y asegura la sostenibilidad y crecimiento de la sociedad. La Junta Directiva de Cenit está conformada por cinco (5) directores, sin suplentes, elegidos por la Asamblea General de Accionistas para periodo de dos (2) años, mediante el sistema de cociente electoral.

Junta Directiva Cenit: 2021-2023

Comité de apoyo la Junta Directiva: Para atender de manera directa sus responsabilidades, la Junta Directiva se apoya en el Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva, cuyo objetivo principal radica en apoyar a este órgano en la Supervisión del Sistema de Control Interno, en el direccionamiento y seguimiento del programa de auditoría interna y cumplimiento del proceso de auditoría del revisor fiscal y/o auditores externos, así como en vigilar que los procedimientos de control interno se ajusten a las necesidades, objetivos, metas y estrategias financieras, administrativas, y operacionales determinadas por la sociedad.

Presidente: El Presidente de Cenit es quien ejecuta y hace ejecutar todas las operaciones y actividades comprendidas dentro del objeto social, y le corresponde llevar la representación legal de la Sociedad. Los aspectos relacionados con su elección, remuneración, evaluación, funciones y responsabilidades están plenamente regulados en los Estatutos Sociales.

Actualmente nuestro Presidente es Héctor Manosalva Rojas

Comités de Alta Dirección: En el marco del Modelo de Gobierno Corporativo, se definieron 9 Comités de Alta Dirección y 1 Reunión de Alineación y Relacionamiento, como aquellos cuerpos colegiados que constituyen una herramienta de gestión para apoyar al Presidente de Cenit en sus labores, en el marco del adecuado cumplimiento de su objeto social. Estos Comités son:

  • Comité Directivo
  • Comité Ejecutivo ExCo
  • Comité de Negocios e Inversiones
  • RAR de Segmento Midstream
  • Comité de Segmento Midstream
  • Comité Interno de Auditoría Interna
  • Comité de ética y Cumplimiento
  • Comité de operaciones
  • Comité de Gobierno Corporativo
  • Comité de préstamos de vivienda para trabajadores con contrato laboral a término indefinido
3. Arquitectura de Control

Los órganos de control en Cenit son de dos clases, según su naturaleza: externos e internos.

 

Controles externos

 

  • Revisoria fiscal

  • Autoridades o entidades gubernamentales

    Quiénes regulan, inspeccionan, vigilan o controlan las actividades que desarrollamos en el marco de nuestro objeto social son:

    • Contraloría General de la República
    • Ministerio de Minas y Energía
    • Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG
    • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
    • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
    • Corporaciones Autónoma Regionales 
    • Superintendencias de Sociedades, Puertos y Transporte, Industria y Comercio y Servicios Públicos Domiciliarios

Controles internos

 

  • Gerencia de Auditoria interna

    El Sistema de Auditoría Interna busca proveer garantía razonable en el logro de los objetivos organizacionales. La Auditoría Interna de Cenit es parte esencial para asegurar la idónea implementación de la estrategia del negocio, reporta directamente al Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva con el fin de garantizar su independencia y sus funcionarios no cuentan con roles o funciones propias de la administración u operación.

  • Gerencia de Cumplimiento

    La Gerencia de Cumplimiento tiene como función asegurar de manera transversal la gestión de riesgos empresariales, financieros y de procesos en la Compañía. Igualmente, se hace cargo de estructurar, implementar y optimizar integralmente el programa de cumplimiento de la empresa, el sistema de control interno, y la gestión de asuntos éticos y de cumplimiento, con el objetivo de cumplir con la normativa vigente, en pro de velar por el cumplimiento de la estrategia y brindar seguridad para los grupos de interés.

  • Sistema de Control Interno

    El sistema de control interno se enmarca en las prácticas recomendadas por el marco de referencia internacional COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, por sus siglas en inglés). En materia contable, el Sistema de Control Interno asegura que los activos, pasivos y patrimonio de la Compañía se manejen y administren en debida forma y que refleje de manera precisa las transacciones y disposiciones de los activos de la Sociedad.

  • Gestión de Riesgos

    La Sociedad cuenta con un Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGR) que identifica aquellos riesgos a los que se enfrenta con ocasión del desarrollo de su objeto social, los cuales se califican y establece también las acciones necesarias para su mitigación.

4. Accionistas

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. fue constituida el 15 de junio de 2012 como una empresa propiedad 100% de Ecopetrol S.A., y hace parte de su grupo empresarial. Actualmente, el capital de la Sociedad está conformado como se detalla a continuación:

 

Capital Suscrito y Pagado

Accionista

%

No. Acciones

COP$1.981.542.341.959

Ecopetrol S.A.

100 %

167.775.741

5. Segmento de Transporte:

De acuerdo con el modelo de gobierno corporativo de Ecopetrol S.A., Cenit lidera como administrador el Segmento de Transporte (midstream), el cual se especializa en aquellas actividades que incluyen el transporte y logística de los hidrocarburos, ya sea de crudo (mediante Oleoductos) o de sus productos derivados como la gasolina (mediante Poliductos), y desde o hacia las refinerías, centros mayoristas de distribución o hacia los puertos para su exportación.

El segmento de transporte (midstream) está compuesto por las siguientes sociedades, en las que se tiene participación accionaria:

 

Filial Participación accionaria de Cenit
72,64799 %
55,00222 %
65 %
51,28 %