- Esta acción hace parte del programa forestal C – Siembra de la Compañía, en el marco de la estrategia de SosTECnibilidad del Grupo Ecopetrol, y se alinea con la iniciativa “Sembrar nos une” del Gobierno Nacional, que tiene como meta sembrar 180 millones de árboles para el 2022.
- Los 44.265 árboles nativos fueron entregados a las corporaciones autónomas regionales CSB y Cardique, de Bolívar; Corpocesar, del departamento del Cesar; Carsucre, de Sucre; y Dadsa, de Santa Marta. Todas lideran programas que aportan a la mitigación del cambio climático.
Barranquilla, 24 de noviembre de 2021. Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, a través de su programa forestal C – Siembra, en la región Caribe, se unió a la iniciativa “Sembratón 2021”, promovida por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la entrega de 44.265 árboles nativos, plantados entre octubre y noviembre del presente año en los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y la ciudad de Santa Marta.
Pechindé, Caracolí, Caoba, Carreto, Roble, Solera, Ébano, Cañafístula, Algarrobo, Tachuelo, Campano y Ceiba Bruja, hacen parte de las 14 especies arbóreas nativas entregadas a cinco autoridades ambientales del Caribe que, con su experiencia y conocimiento de áreas de portafolio ambiental, se encargaron de coordinar la siembra con alcaldías municipales y entidades presentes en sus territorios.
La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique, la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar y la Corporación Autónoma Regional de Sucre – Carsucre, recibieron 10.000 árboles cada una. Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental del Magdalena – Dadsa, recibió 4.265 plántulas.
“Para Cenit la articulación institucional y la puesta en marcha de iniciativas como esta, que impactan de manera positiva los ecosistemas y las comunidades locales, demuestran el compromiso de la compañía con aportar a la conservación y reforestación de los territorios en donde operamos, así como con la contribución a las metas del Gobierno Nacional. La reforestación es fundamental para la
sostenibilidad de nuestras regiones y la captura de carbono”, expresó Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.
C – Siembra es un programa con el cual Cenit busca contribuir a la conservación de la biodiversidad de sus territorios y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, enmarcado en la estrategia de SosTECnibilidad, mediante la siembra de más de 1,6 millones de árboles de 2018 a 2022. Así mismo, representa un aporte a la meta que se trazó el Grupo Ecopetrol de sembrar 6 millones de árboles para 2022 y a la campaña del Gobierno Nacional “Sembrar nos une”, donde se espera plantar 180 millones de árboles en todo el país.
Cenit está comprometido en la construcción de nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de sus territorios, trabajando de la mano de instituciones aliadas para la protección del medio ambiente. Barranquilla, 24 de noviembre de 2021.