Bogotá, 11 de agosto de 2024: Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, avanza en la atención de la emergencia que se presentó en la vereda Villa López, zona rural del municipio de San Juan de Betulia, Sucre, por una pérdida de contención sobre la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, debido a acciones ilícitas provocadas por terceros desconocidos.
Como parte de las acciones del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para la atención del evento, que ya se encuentra controlado, la compañía implementó las siguientes acciones:
- Suspendió operaciones en el sistema y desplazó un equipo técnico especializado con el propósito de realizar la inspección y evaluación en la rotura del ducto.
- Aseguró y controló las dos fugas halladas en la tubería, debido a cortes realizados por terceros desconocidos y cuyas causas son materia de investigación.
- Informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de San Juan de Betulia, sobre la situación y las acciones del PEC, y ha mantenido contacto permanente con bomberos, Fuerza Pública, autoridades locales, la Corporación Autónoma Regional de Sucre y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), para seguir atendiendo el evento.
- Actualmente, adelanta actividades de recolección y almacenamiento de producto, y mantiene activado de forma permanente puntos de control en las áreas cercana para monitorear las condiciones de la zona.
La operación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas se encuentra suspendida hasta que finalicen las labores de reparación que permitan reanudar el sistema.
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan a las comunidades.