Bogotá, 29 de octubre de 2025
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, avanza en la ejecución del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) de los Poliductos Galán – Chimitá, y Galán – Sebastopol, debido a la instalación de dos válvulas ilícitas por parte de terceros desconocidos, en la vereda Zarzal y en la vereda Cuatro Bocas, respectivamente, en zona rural del municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander.
Entre las acciones implementadas se encuentran:
- La disposición de barreras de contención mecánicas y oleofílicas y la implementación de 5 puntos de control alternativo para la protección fuentes hídricas.
- El despliegue de un equipo multidisciplinario para la atención de la emergencia.
- La coordinación interinstitucional con la Dirección de Gestión del Riesgo y de Desastres de Barrancabermeja, Policía Nacional y Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
La compañía recomienda a la comunidad no acercarse a los lugares de los hechos, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y sistemáticas, y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las comunidades, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico de la región y del país.
