Bogotá, 27 de mayo de 2026
Con relación a la información que circula en medios de comunicación acerca de la presencia de hidrocarburos sobre la Ciénaga Los Mangos, en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, se permite informar que:
- El pasado 22 de enero de 2026, la compañía activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Poliducto Galán –Salgar, debido a la instalación de una válvula ilícita por parte de terceros desconocidos, que ocasionó una pérdida de contención del sistema en la vereda Cuatro Bocas, municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander.
- En el marco del PEC, Cenit ha adelantado, entre otras acciones:
- Actividades de contención y control efectivo del fluido liberado.
- Diagnóstico inicial a través de monitoreos ambientales en agua y sedimentos.
- Actividades de monitoreo, rescate, ahuyentamiento y reubicación de fauna.
- Limpieza del área impactada con personal de la zona, enfocada en el retiro manual de material vegetal impactado por la acción ilícita.
- Así mismo, se han realizado actividades en articulación con comunidades, autoridades e instituciones locales, como lo son: Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), autoridad Nacional de Pesca (AUNAP), con el objetivo de verificar las acciones implementadas por Cenit en el marco del Plan de Emergencias y Contingencias y la debida diligencia.
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura de transporte que ponen en riesgo la integridad de las comunidades, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país

