Cenit activa plan de contingencia para controlar derrame en zona rural de Tibú por válvula ilícita

San José de Cúcuta, 17 de mayo de 2020. Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó un plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas luego que se registrara un derrame de hidrocarburo en Caño V, en la vereda Guachimán del municipio de Tibú, Norte de Santander.

La causa del hecho, que produjo caída de crudo en Caño V fuente hídrica que desemboca en el río Tibú, es producto de una válvula ilícita. Se activaron tres puntos de control entre alternos y operativos en Puente Caño V, Caño V y la desembocadura Caño V además de instalarse un punto de protección en la bocatoma Tibú.

Adicionalmente, se instalaron 11 barreras mecánicas equivalentes a 165 metros de protección sobre el cuerpo de agua.

Tropas del Ejército Nacional se encuentran en el sitio asegurando la zona y garantizando la seguridad de la llegada del personal técnico de Cenit, que realizará labores de inspección y evaluación de la situación, bajo las medidas de control necesarias para evitar la propagación de la Covid-19.

Tan pronto se conocieron los hechos, la Compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú, a la Coordinación de Salud Pública del municipio, al Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y al Acueducto de Tibú EMTIBÚ, esto con el fin de advertir sobre el hecho y viabilizar el acceso del personal técnico para atender los eventos, activando así los respectivos planes de contingencia.

Cenit rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la cuarentena y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Cerrar menú