Comunicado a la opinión pública

Arauca, 26 de junio de 2019. Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos informa que, con ocasión de los diálogos sostenidos con los voceros de la comunidad de Arauca, ha presentado propuestas competitivas y razonables, para lograr soluciones viables y sostenibles que benefician a los trabajadores de la región.

A pesar de lo anterior y de haber acordado garantías para mantener el di á logo, la comunidad ha impedido el ingreso y salida de carrotanques en la planta de Gibraltar y mantiene los bloqueos a las reparaciones en el Río Cobaría, razones q ue motivan a Cenit a considerar que no hay garantías para continuar en la mesa de diálogo.

Adicionalmente persisten los bloqueos en los puntos KP 019+140 y KP 024+550, donde ocurrieron acciones terroristas el pasado 11 y 21 de mayo respectivamente , que impiden la reparación del oleoducto Caño Limón.

La Compañía lamenta la situación que se presenta actualmente y reitera, tal y como lo ha expresado hasta el momento, que rechaza las vías de hecho, ratifica la necesidad de que las partes actúen dando cumplimiento a la Ley, teniendo como prioridad la protección de la vida y la seguridad del entorno, y convoca a quienes lideran las acciones, a permitir la reparación de la infraestructura y el normal tránsito y movilidad de los trabajadores.

Las acciones de bloqueo repercuten en consecuencias negativas para la región, la nación, los accionistas, y la comunidad en general. En lo que va corrido del año se han presentado 19 atentados contra la infraestructura del Ole oducto Caño Limón Coveñas, lo cual, sumado a la imposibilidad de hacer las reparaciones debido a los bloqueos, genera un impacto negativo a nivel ambiental, social y económico para la región y el país.

Cenit agradece a los delegados de los Ministerios del Interior, de Minas y Energía, de Defensa y a los representantes de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos en la región, así como a la Gobernación de Arauca y la Consejería Departamental de Paz, entre otros actores nacionales y regionales que han facilitado y acompañado la mesa de diálogo.

Cerrar menú