Seleccionar página
Banner cenit

Ética, cumplimiento y gestión de riesgos

En línea con la posición del Grupo Empresarial Ecopetrol enmarcamos nuestras actuaciones en principios de ética y transparencia, las cuales ratificamos mediante el Código de Ética y Conducta según el cual rechazamos enfáticamente cualquier situación de fraude, soborno, corrupción, violaciones a la Ley FCPA, lavado de activos y financiación del terrorismo (en adelante “LA/FT”).

Con fundamento en ello, nos hemos comprometido a:

  • Abstenernos de participar en hechos que constituyan riesgos de cumplimiento (fraude, soborno, corrupción violaciones a la Ley FCPA, y LA/FT).
  • No tolerar actos de favoritismo, clientelismo o nepotismo en los procesos de selección.
  • Promover, mantener y fortalecer el Programa de Cumplimiento, el Sistema de Control Interno y una cultura ética y transparente en la  rganización para prevenir y mitigar la materialización de riegos.
  • Tener canales adecuados y confidenciales para recibir y gestionar las denuncias, dilemas y consultas que sean presentadas por los trabajadores y personas interesadas en la transparencia de la Compañía. En ningún caso se admitirán represalias contra estos.
  • Contar con herramientas que identifiquen los riesgos de la Compañía y contemplen medidas de control para mitigarlos.
  • Cooperar con las autoridades nacionales y extranjeras en la realización de cualquier averiguación y/o investigación que involucre a Cenit o las compañías del Grupo Ecopetrol, sus trabajadores, contratistas, proveedores, asociados o aliados.
  • Rechazar y sancionar todas las actuaciones que involucren la materialización de cualquiera de los riesgos identificados.
  • Contar, dentro de nuestra estructura orgánica, con un área independiente que garantice la adopción y gestión del Programa de Cumplimiento, del Sistema de Control Interno y que promueva su aplicación y articulación con Cenit y las empresas del Grupo Ecopetrol, con reporte funcional al Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva.