Seleccionar página

Inversión social estimula el desarrollo de las comunidades donde opera y desarrolla proyectos Ecopetrol (Boletín Agosto)

Bogotá, agosto 14 de 2018. Ecopetrol en conjunto con la Filial CENIT, presupuestó cerca de $ 27.000 millones de pesos, para invertir entre el 2018 y 2020, en diferentes líneas como; infraestructura, educación, proyectos productivos.

Estas inversiones beneficiarán a los diferentes grupos de interés de las regiones, tomando en cuenta que los proyectos fueron identificados, formulados y concertados en conjunto con las comunidades y con las alcaldías locales.

Uno de los propósitos de la estrategia de entorno, es dejar huella en los grupos de interés, mediante la implementación de planes y proyectos de desarrollo sostenible de impacto para las comunidades y en beneficio de su calidad de vida.

Algunos de los proyectos son:
Sedes Educativas: En la Regional de Orinoquía, se encuentran en ejecución 7 proyectos; 4 en sedes educativas (San Isidro de Chichimene en la Unión, Primavera, Triunfo y la Loma sede Santa Teresita, municipio de Acacías) con un aporte de Cenit de $ 1.128 millones, donde se beneficiarán alrededor de 100 habitantes de cada institución.

Boletín

Fortalecimiento técnico y socio empresarial: En producción agropecuaria a pequeños productores de la vereda San Juan Bosco del municipio de Villavicencio Meta, con una inversión de Cenit de $ 262 millones, beneficiando a 52 familias que se capacitarán en producción lechera, comercialización carne de cerdo y de huevos criollos.

Construcción de alcantarillas: Un total de seis alcantarilla están siendo construidas en la vía de la vereda Santa Inés del municipio de Paratebueno Cundinamarca, con inversión por parte de Cenit de $ 120 millones de pesos, beneficiando a más de 150 personas.

Proyecto de mejoramiento de instituciones educativas: En Apiay sede Santa Rosa de Río Negro y construcción del poli funcional en la Apiay sede Vegas de Guayuriba del municipio de Villavicencio Meta, con una inversión por Cenit de $ 498 millones, obra que se espera entregar en abril de 2019 y beneficiará a una población de 72 familias.

Construcción de la cubierta para placa polideportiva: En la  institución educativa rural Macapay Bajo del municipio de Paratebueno departamento de Cundinamarca, proyecto donde Cenit invertirá $ 120 millones y se proyecta entregar para marzo de 2019, beneficiando a 225 personas.

Construcción de la primera fase del servicio público de Gas natural domiciliario: Las redes se extenderán en la vereda Europa en el municipio de Paratebueno Cundinamarca, proyecto que contempla una inversión por parte de Cenit de $ 313 millones, obra que será entregada en su primera fase en el 2019 y que beneficiara a 42 familias.

Se suma a lo anterior la construcción de las redes de gas natural domiciliario de la vereda Santa Cecilia del municipio de Paratebueno Cundinamarca, proyecto que tendrá un aporte de Cenit de $ 174 millones de pesos y que beneficiará a 155 familias.

Por regiones algunos de los avances son:

Región Central: La construcción de una unidad deportiva (Cancha de futbol 11, pista de trote y paisajismo) en el corregimiento de Ayacucho municipio de La Gloria departamento del Cesar. Con un aporte de Cenit de $ 350 millones, obra que finalizará en diciembre de 2018.

Regional Sur: La adecuación y dotación de la Casa Indígena del Pueblo Cofán en La Hormiga Municipio Valle del Guamuez como un lugar de encuentro y fortalecimiento de la identidad cultural, donde Cenit invertirá $ 100 millones. Se espera su terminación en diciembre de 2018.

Región Arauca Catatumbo: En el municipio de Saravena, departamento de Arauca, se avanza en la integración de capacidades para el fortalecimiento de la cadena productiva y comercialización de cítricos, donde Cenit realizará una inversión de $100 millones, que redundarán en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de 120 familias.

Regional Caribe: Se trabaja en la estructuración de proyectos para el sector ganadero, artesanal, infraestructura y ambiental, se espera iniciar pronto su ejecución.

Regional Andina: Se desarrollan 17 iniciativas por parte del proyecto Variante Chinchiná – Pereira, las cuales en su mayoría corresponden a la consulta previa para asegurar la viabilidad. Los proyectos se encuentran en ejecución en el área de influencia de los resguardos (Suratena y Altomira), donde se trabaja en cuatro líneas de acción: Espiritualidad, Seguridad Alimentaria, Fortalecimiento de la Cultura y la construcción Centros de Pensamiento, por un valor de $ 3.189 millones de pesos  beneficiando cerca de 2.250 personas.

Igualmente está en proceso la identificación, concertación y formulación de proyectos que beneficien a las comunidades del área de influencia directa del Proyecto Variante Chinchiná Pereira, por un valor estimado de $1.400 millones, beneficiando a más de 2.000 personas, así como está pendiente la estructuración de proyectos en el departamento de Nariño relacionados con infraestructura y sostenibilidad por $ 1.400 millones de pesos.

Así es como a través de acciones, Ecopetrol es la energía que transforma las regiones y el país.