Se entregó un segundo centro de pensamiento a resguardo indígena en Risaralda

  • Este proyecto contó con mano de obra indígena proveniente del mismo resguardo.
  • La inversión total en esta iniciativa fue de $ 433 millones.

Ecopetrol y Cenit entregaron el segundo centro de pensamiento, en Marsella (Risaralda), que beneficiará al resguardo Suratena de la etnia Embera Chamí, en cumplimiento a lo pactado en la Consulta Previa para la construcción del nuevo tramo del poliducto que se ejecuta entre Chinchiná y Pereira.

En el mes de mayo, las compañías ya habían entregado otro centro de esta naturaleza  a la comunidad indígena del resguardo Altomira, con quienes se realizó también un proceso de consulta previa. En total se benefician con las obras 2.059 personas.

“Estamos muy satisfechos por esta entrega, es algo que estábamos esperando hace tiempo y hoy vemos que es una realidad. Muchas gracias a Ecopetrol, porque hoy tenemos nuestro Centro de Pensamiento”, dijo Marco Fidel Wasarave. Gobernador del resguardo.

La obra en Suratena es de 400m2 y contó con una inversión de $433 millones. Su diseño se basa en una arquitectura circular tipo bohío de grandes luces, con un sistema de pórticos en guadua y maneja espacios abiertos donde se observan amplias panorámicas del departamento. Allí, trabajaron 49 personas, de las cuales 23 hacen parte de la comunidad indígena.

La importancia de estos centros radica en que se convierten en el punto de encuentro para la comunidad, ya que ahí realizarán sus actividades relevantes, como actos ceremoniales e intercambios culturales, lúdicos, educativos y recreativos.

Esta propuesta fue amigable con el entorno, utilizando materiales no invasivos para el paisaje. Fue ejecutada con todos los estándares exigidos y en cumplimiento de las normas ambientales y de construcción vigentes, a fin de entregar un espacio apto para las necesidades del resguardo que además ayude a la preservación de su legado cultural.

Cerrar menú