20 de junio de 2019. Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos informa que hay normalidad en los inventarios y en el abastecimiento de combustibles para Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el departamento de Antioquia.
Desde el pasado lunes 17 de junio se reanudó la operación del poliducto Sebastopol–Yumbo, tras una reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de Copacabana en la que se concluyó que estaban dadas las condiciones para poner nuevamente en operación dicho sistema de transporte en condiciones seguras.
La operación del poliducto había sido suspendida de forma preventiva el pasado 12 de junio debido a las fuertes y prolongadas lluvias en la zona que generaron un desplazamiento de masa en la vereda el Ancón II en Copacabana.
Ecopetrol y Cenit pusieron en marcha un plan de contingencia para asegurar el abastecimiento de combustibles a esta zona del país. Entre las medidas adoptadas se destacan la activación de otros poliductos para llevar más combustibles desde las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y mayores despachos por medio de carrotanques.
Desde que se reinició la operación del poliducto Sebastopol – Yumbo se ha abastecido a Medellín y el AMVA con más de 3 millones 600 mil galones de combustibles (jet, diésel, gasolina). Así mismo, desde el pasado 13 de junio, fecha en la que suspendió preventivamente el bombeo por el poliducto, se inició la movilización por carrotanques de alrededor de 5 millones y medio de galones a la región.