Bogotá, 13 de octubre de 2024
- Más de 200 metros de barreras de contención se han desplegado en el caño.
- 2 puntos de control se mantienen activos en el cuerpo hídrico para su protección.
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Poliducto Pozos Colorados – Galán, por presencia de trazas de hidrocarburo en el Caño San Silvestre, a la altura de la vereda Campo Gala, zona rural de Barrancabermeja, Santander, debido a la instalación de una válvula ilícita por terceros desconocidos.
La compañía tomó acciones inmediatas para atender la situación:
- Informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja sobre la situación y la activación del PEC.
- La instalación de 200 metros de barreras de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja como medida preventiva.
- La activación de 2 puntos de control sobre el caño.
- El despliegue de un equipo de aproximadamente 30 personas para la atención de la contingencia en los distintos puntos de control.
- La coordinación interinstitucional con la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander y la Alcaldía Barrancabermeja.
- Recorridos fluviales de monitoreo por el Caño San Silvestre.
La compañía hace un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.
Cenit y Ecopetrol repudian estas acciones ilícitas y violentas, y hacen un llamado para que cesen los delitos sistemáticos contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de propiedad de todos los colombianos, y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país.