Bogotá, 25 de noviembre de 2024
- El Segmento Midstream ha reducido alrededor de 94 mil tCO2e en los últimos cinco años.
- Esto se compara a proteger un área similar a la que ocupan más de 1.500 canchas de fútbol.
- Los proyectos implementados provienen de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables, entre solar fotovoltaica, hidráulica y cinética.
El segmento de transporte del Grupo Ecopetrol, liderado por Cenit y conformado por Ocensa, Oleoducto de Colombia (ODC) y Oleoducto de los Llanos (ODL), ha incorporado a su matriz energética 104 megavatios provenientes de fuentes renovables. Esto equivale a energizar, en promedio, 94.000 viviendas en Colombia.
Con 18 proyectos basados en fuentes no convencionales, como la energía solar fotovoltaica, hidráulica y cinética, el segmento reduce su huella de carbono y promueve un uso energético más limpio y sostenible para el futuro.
Las iniciativas de descarbonización desarrolladas por el segmento de transporte incluyen:
- Incorporación de proyectos de energías renovables en la matriz energética.
- Actividades de eficiencia energética, electrificación de estaciones y créditos de energía renovable.
- Compra de 1,8 millones de créditos de carbono provenientes de proyectos de reforestación y de protección a la deforestación, que ha beneficiado a más de 16.981 personas en 4 departamentos: Chocó, Caquetá, Vichada y Guainía.
“La incorporación de estos proyectos demuestra el compromiso del segmento de transporte con la transición energética, al aportar un componente renovable que diversifica el portafolio del Grupo Ecopetrol”, destacó Alexander Cadena, presidente de Cenit.
Por su parte, Ricardo Roa, Presidente del Grupo Ecopetrol, afirmó:
«Con los 104 MW de capacidad instalada a partir de energías renovables en el segmento de transporte, se supera la meta de 100 que se tenía para el 2024, y se ratifica la generación de valor y aportes desde Ecopetrol a Colombia y a la transición energética».
Desde el 2019, el segmento de transporte ha reducido cerca de 94 mil toneladas de CO2, lo que equivale a la protección de un bosque del tamaño de más de 1.500 canchas de fútbol.
El segmento de transporte renovó su certificación de Carbono Neutralidad, alcanzada gracias al desarrollo de iniciativas de reducción enfocadas en la implementación de energías renovables para autoconsumo en sus estaciones y al desarrollo de programas de eficiencia energética.