Bogotá, 10 de abril de 2025
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, rechaza el bloqueo que desde el pasado 7 de abril realiza un grupo de personas en la entrada de la estación Gualanday, municipio de Coello, departamento del Tolima, situación que pone en riesgo el normal desarrollo de las operaciones y el abastecimiento de combustibles en esta zona del país.
Esta acción vulnera los derechos a la integridad, a la vida y al trabajo del personal, afecta el ingreso de alimentos para los trabajadores al igual que su libre desplazamiento y movilidad.
El bloqueo impide el transporte de hidrocarburos de forma segura y confiable y no permite continuar con los proyectos y mantenimientos de obra programados, así como la adecuada atención de contingencias que puedan presentarse, lo que pondría en riesgo la vida de personas, la protección del medioambiente y de la infraestructura.
Cenit reitera su disposición a mantener las vías del diálogo constructivo como única alternativa para alcanzar soluciones y convoca a quienes lideran el bloqueo a permitir el normal tránsito y movilidad de los trabajadores.
Las vías de hecho que obstaculizan las labores en la operación repercuten en consecuencias negativas para la región, el país y la comunidad en general.