Bogotá, 8 de septiembre de 2024
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Caño Limón – Coveñas, por atentado a su infraestructura por terceros desconocidos, en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, departamento de Arauca.
La compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena sobre la situación y las acciones del PEC, dentro de las que se encuentran:
- La activación de cinco puntos de control en distintas zonas como Caño Robles y Caño Claro que incluye la instalación de barreras de contención absorbentes y el despliegue de tela oleofílica para la recolección de producto, protegiendo los ríos Madre Vieja, Banadía y Arauca.
- Implementación de medidas de protección para las bocatomas de acueductos de los municipios de Arauquita y Arauca.
- Así mismo, se activaron puntos de control en diferentes cuerpos de agua como el Caño la Cañaguata, Caño la Gaitana y la Yuca, entre otros, en razón a los atentados que se han perpetrado en contra del oleoducto.
El Ejército Nacional se encuentra en la zona asegurando el sitio para la entrada del personal técnico que atenderá el evento.
La compañía hace un llamado a la comunidad del sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades.