Cenit, compañía del Grupo Ecopetrol, Terpel y Opex, ponen en marcha una prueba integral de producción, suministro y uso de hidrógeno para la primera movilización de un vehículo de transporte de combustible.
El piloto, que tiene una duración de seis meses, se realiza en la estación de Cenit ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, donde se ubica un equipo de última tecnología administrado por Opex, con capacidad para producir hasta 4 kilogramos de hidrógeno por día.
El energético se utilizará para el funcionamiento de un carrotanque que distribuirá combustible a estaciones de servicio de Terpel en Duitama, departamento de Boyacá.
Como parte del proyecto, el vehículo fue adaptado y circulará impulsado por una mezcla de 10% hidrógeno y 90% diésel en su sistema de combustión, lo que se traducirá en la reducción de emisiones de CO2 y de material particulado en su operación.
El piloto, que es pionero en Colombia, se desarrolla con tecnología de punta y en una facilidad de despacho de combustibles, convirtiéndose en una solución logística costo eficiente que se fundamenta en el uso de la infraestructura existente, y que cuenta con un potencial de expansión significativo en una zona de convergencia industrial en la Sabana de Bogotá.
De esta manera, Cenit, Terpel y Opex, reafirman su compromiso para trabajar de manera articulada en pro de la implementación de tecnologías que materialicen la transición energética y promuevan un desarrollo sostenible en las actividades de transporte y abastecimiento de combustibles para el país.

