Cenit, Compañía filial del Grupo Ecopetrol, expresa su rechazo ante los bloqueos y actos violentos que han protagonizado algunos manifestantes en la vía de acceso a la estación Santa Rosa, a la altura del corregimiento La Hermosura, en el municipio de Bolívar, Santander, lo cual que pone en riesgo el normal desarrollo de las operaciones de la compañía en esta zona del país.
Los bloqueos, que completan más de 50 días, vulneran el derecho al trabajo y afectan el libre desplazamiento y la movilidad de los colaboradores de la compañía, así como la entrega de alimentos a las personas que se encuentran dentro de la planta.
Además, estas acciones impiden los mantenimientos de obra programados y la adecuada atención de contingencias que puedan presentarse, lo que pondría en riesgo la vida de las personas, la protección del medioambiente y la integridad de las instalaciones.
Cenit reitera su disposición a mantener las vías del diálogo constructivo como única alternativa para lograr acuerdos y soluciones a las inquietudes planteadas por la comunidad y convoca a quienes lideran el bloqueo a permitir el normal tránsito y movilidad de los trabajadores.
En cuanto a los hechos ocurridos el sábado 13 de noviembre en la zona, en los que se presentó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, Cenit se declara respetuosa de los resultados que arrojen las investigaciones por parte de las autoridades competentes, al tiempo que reitera su compromiso con los Derechos Humanos.
Las vías de hecho que obstaculizan las labores en la operación repercuten en consecuencias negativas para la región, la nación y la comunidad en general.